Collyns explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún prevé una ralentización en España, especialmente en el sector inmobiliario, pero menor que lo anticipado. Para 2008, el organismo mantuvo inalterada la previsión de crecimiento que adelantó en abril, en el 3,4 por ciento.

"Ciertamente no esperamos una crisis en España, pero el déficit por cuenta corriente es muy amplio" y es producto de la gran demanda interna, explicó Collyns. "Nos preocupa que haya un sobrecalentamiento", amplió el funcionario del FMI en una rueda de prensa en la que presentó las nuevas previsiones de crecimiento mundiales de la institución.

A España le convendría una subida de las tasas de interés, pero eso está fuera de las manos del Banco de España, pues las fija el Banco Central Europeo, por lo que el único recurso que le queda para enfriar la economía es la política fiscal.

Collyns instó al Gobierno a ahorrar más para evitar "un aumento potencial de las presiones inflacionarias o un repunte del mercado inmobiliario", y le recomendó fomentar la competencia en sectores protegidos de la economía.

El funcionario atribuyó el mayor crecimiento que lo previsto de la economía española al buen entorno externo, pese a que "se escapa lentamente el aire del mercado inmobiliario español", lo que calificó como algo "bueno". Las tribulaciones de ese sector en EEUU hicieron caer el martes bruscamente a las bolsas y han hecho mella en sus previsiones de crecimiento, que hoy el FMI redujo en dos décimas hasta el dos por ciento para este año.

Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actualmente director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, afirmó que no espera que España pase por una situación similar. "No sería apropiado hacer paralelos entre lo que está sucediendo en Estados Unidos, que es un mercado muy especial, muy particular, que es el subprime (hipotecas de riesgo), y la situación en España", dijo a Efe.

Caruana reconoció que en España "hay que prestar atención" a las repercusiones del sector inmobiliario, dado el crecimiento del crédito, que ha motivado sucesivas advertencias por parte del banco emisor. No obstante, enfatizó que la situación "es completamente diferente y por tanto éste es un área donde es conveniente analizar cada caso de una manera específica".