La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que ha elevado hoy sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque ha alertado de que la recuperación será lenta.Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.

Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), seis décimas más que su anterior cálculo."La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta", ha afirmado el organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que hoy ha hecho público en Estambul.

Revisión al alza

Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en el 2010.Estados Unidos se encogerá un 2,7% este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en el 2010.La zona euro pasará de un 4,2% negativo en el 2009 a un 0,3% positivo el año que viene.

Mercados emergentes

Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá un 8,5% en el 2009 y un 9% en el 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7% en el 2009 y crecerá un 3,5% el próximo año.Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la segunda guerra mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.

"El ritmo de la recuperación es lento", ha aseverado el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, también tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.

Horizonte poco brillante

Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte tiene poco de brillante.El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte del 2010 y que el desempleo continuará al alza.

20% de desempleo en España

En Estados Unidos superará el 10% el próximo año y el de la zona euro se acercará el 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más de un 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.El principal riesgo a corto plazo es la retirada prematura del apoyo presupuestario y monetario sin precedentes a la economía que han aplicado los gobiernos y bancos centrales, la cual pararía la recuperación, según el Fondo.

Más medidas de estímulo

De hecho, el organismo cree que las medidas de estímulo podrían tener que ser ampliadas si las cosas van a peor. "Los gobiernos deberían estar listos para anunciar nuevas iniciativas si fuera necesario", ha dicho.Además, dada la fragilidad del repunte cualquier imprevisto podría frustrarlo, como una nueva escalada del petróleo, una epidemia de gripe A más virulenta que hasta ahora o el aumento del proteccionismo, de acuerdo el informe del FMI.