El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en su reunión en Dubai el acuerdo de tres años alcanzado con Argentina para refinanciar deuda por valor de unos 11.300 millones de euros (1,8 billones de pesetas). El pacto permitirá a Argentina acometer refinanciaciones con otras instituciones financieras y acreedores privados. El acuerdo se produjo 48 horas antes de que Argentina presente en Dubai, en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, su reestructuración de la financiación con los acreedores privados, que rebasa los 100.000 millones de euros (16,6 billones de pesetas).

El acuerdo, suscrito tras dos meses de negociaciones, contempla medidas de control de la política fiscal y monetaria, como alcanzar un superávit primario del Estado --sin tener en cuenta los pagos de la deuda-- del 3% durante el primer año. Las metas para el 2005 y el 2006 deberán fijarse una vez que Argentina haya llegado a un acuerdo con sus acreedores privados.

LA RECETA HABITUAL

El programa económico que deberá aplicar Argentina contiene las recetas habituales del FMI. Además de la reestructuración de la deuda privada, los compromisos adquiridos por Argentina suponen también llevar a cabo una reforma fiscal y del sistema bancario a medio plazo y flexibilizar el mercado laboral. El Ejecutivo que preside Néstor Kirchner pondrá en práctica también reformas institucionales para facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas, abordar los problemas de los servicios públicos y crear las bases para volver a atraer inversiones.

La directora adjunta del FMI, Anne Krueger, explicó ayer que el objetivo del programa pactado con el Ejecutivo argentino es "restablecer el crecimiento sostenible de la economía y mejorar los indicadores de solidaridad y pobreza del país". En el 2002, a raíz de la mayor crisis económica de las últimas décadas, Argentina registró una contracción del PIB que alcanzó el 10,9%.

Horst Koehler, director gerente del FMI, calificó el acuerdo con Argentina como "un buen comienzo", y explicó que estipula "todas las áreas relevantes de reforma y cambio". "Es un programa que tiene buenas oportunidades de tener éxito", añadió, ya que estimulará la economía del país para salir de la crisis.

El Gobierno argentino presentará mañana a los acreedores una propuesta de renegociación de la deuda privada en Dubai. A este respecto, Krueger declaró que no le cabe ninguna duda de que Argentina vaya a llegar a un acuerdo con sus acreedores.