En la madrugada de ayer se cerró el plazo para la presentación de las candidaturas para sustituir a Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Solo dos candidaturas se han presentado formalmente, la primera con el apoyo de la Unión Europea y de China, y la segunda, respaldada por la Federación Rusa. La primera, encabezada por el extitular de Economía de Francia Dominique Strauss-Khan, y la segunda por Josef Tosovsky, exprimer ministro y expresidente del Banco Central checo. Se mantiene así la norma no escrita según la cual será un europeo quien ocupará el cargo.

Según otra regla no escrita, EEUU designa siempre al presidente del Banco Mundial y la UE elige al director gerente del FMI (la comunidad europea controla el 33% de los votos en el Fondo, mientras que EEUU tiene el 17%). Hace un mes, 24 países en desarrollo, entre ellos China, India y Brasil, protestaron contra el reparto de puestos y exigieron un proceso "transparente". Según algunos analistas, la propuesta de Moscú, lanzada por sorpresa el pasado 22 de agosto, no sería más que un gesto con el cual pretende llamar la atención sobre este tipo de designaciones.

Rato, que ocupa el cargo desde el 2004, anunció el pasado junio su intención de abandonar el cargo en octubre, tras la asamblea anual del organismo y del grupo del Banco Mundial (BM), por "razones personales". En una declaración dirigida al Consejo Ejecutivo del Fondo, Rato citó entre esas razones personales sus "circunstancias y responsabilidades familiares", en particular, la educación de sus hijos.

EL PROCESO DE ELECCION En un comunicado emitido ayer, el organismo financiero manifestó que a partir de este momento se iniciará el proceso formal de selección. Durante este mes, los miembros del directorio ejecutivo entrevistarán a los candidatos en Washington y después se reunirán para hacer la selección.