El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer una dura previsión del crecimiento de la economía mundial para este año, con recortes en todos los países y una recesión global no vista desde la segunda guerra mundial. En el caso español, el informe Perspectivas Económicas Mundiales prevé una contracción del 3% en el 2009 y del 0,7% en el 2010, en línea con lo que ocurre en toda la zona euro y menor que en algunos países como Alemania e Irlanda. Las expectativas respecto a España son peores que las que emitió en su anterior previsión, que estimaba que este año el descenso iba a ser del 1,7% y del 0,1% en el 2010.

El organismo internacional calcula que el paro alcanzará el 17,7% este año y llegará al 19,3% el próximo año, mientras que el IPC se mantendrá invariable en el 2009 y subirá el 0,9% en el 2010. Estas cifras son mucho peores que las que maneja el Gobierno español, que calcula una caída del PIB del 1,6% en el 2009 y del 1,2% en el 2010.

Al margen de las perspectivas de crecimiento, los técnicos del FMI también hicieron pública su revisión anual de la economía española. En este texto, el FMI augura un año "muy difícil" para la banca y opina que la fusión de algunas cajas de ahorro es "inevitable" por su dependencia del sector inmobiliario.

NUEVO MODELO Bob Traa, el economista responsable del informe sobre España, afirma que Madrid debe llevar a cabo una modificación del sistema de pensiones y "realizar reformas y encontrar un nuevo modelo de crecimiento. La fase del crecimiento basado en el ladrillo ha terminado". El FMI estima que el sector de la construcción continuará su caída al menos durante el 2010, y que los precios de la vivienda bajarán el 30%.

Estos datos se sitúan en un contexto de malas perspectivas mundiales. Para el conjunto de la economía global, el FMI pronostica una contracción para este año del 1,3% y un "lento" crecimiento del 1,9% para el próximo. Para ello es prioritaria una estabilización del sector financiero, "condición sine qua non para la recuperación", reza el texto. En este sentido, las medidas de los gobiernos para combatir la recesión deben mantenerse e incluso aumentarse en el 2010.

Las perspectivas también son malas para la zona euro, donde se calcula que el PIB caerá el 4,2% en el 2009 y el 0,4% en el 2010. A Alemania se le calcula una caída del 5,6% en el 2009 y del 1% en el 2010; a Francia, del 3% este año y una subida del 0,4% el próximo; y a Italia dos años consecutivos de caídas, del 4,4% y el 0,4%, respectivamente.

Por lo que se refiere a EEUU, en el 2009 decrecerá el 2,8% y en el 2010 tendrá un crecimiento nulo. Hay también malas noticias para Latinoamérica, que entrará en recesión e incluye en esos pronósticos a grandes países como Brasil y México.