El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional eximió hoy al director gerente de la institución, Dominique Strauss Kahn de los cargos de conducta inapropiada en su relación íntima con una subordinada. El FMI, en un comunicado, indicó que había concluido su examen sobre la conducta del director gerente después de revisar la investigación independiente llevada a cabo por expertos legales ajenos a la institución, y un análisis de las normas de conducta internas.

"El Consejo Ejecutivo está satisfecho en el sentido de que la investigación se llevó a cabo de forma completa, independiente y expedita", añadió. Sobre la base de los hechos "establecidos en los informes, el Directorio ha concluido que no hubo hostigamiento, favoritismo o algún otro abuso de autoridad por parte del Director Gerente", señaló el FMI.

No obstante lo cual el consejo "señala que el incidente fue lamentable y reflejó un grave error de juicio por parte del director gerente, quien así lo ha reconocido y ha pedido disculpas". El lunes pasado Strauss Kahn compareció ante el Consejo Ejecutivo y reconoció que había cometido un "error de juicio" al mantener una relación íntima con una subordinada, pero insistió en que no hubo abuso de poder.

"Pedí perdón y dije que lamento mucho este incidente", afirmó posteriormente Strauss Kahn en un correo electrónico enviado a los empleados del organismo en el que resumió su declaración ante el Consejo. "Aunque este incidente supuso un error de juicio por mi parte, por el cual asumo total responsabilidad, creo firmemente que no abusé de mi posición", recalcó el director gerente.

El Consejo abrió su investigación para determinar si Strauss Kahn dio trato de favor a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una funcionaria de alto rango en el departamento de África del FMI, que abandonó la institución en agosto al acogerse a un programa de bajas incentivadas.