El PIB mundial crecerá un 4 % tanto en 2011 como en 2012, tres y cinco décimas menos de lo previsto en junio, lastrado por la ralentización en las economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos. Según el informe "Perspectivas para la Economía Global" del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado hoy, las economías avanzadas crecerán a un ritmo del 1,6 % y del 1,9 % en 2011 y 2012, seis y siete décimas menos de lo pronosticado en junio. Frente a ello, las economías emergentes continuarán expandiéndose de media a un ritmo del 6,4 % en 2011 y del 6,1 % en 2012, dos y tres décimas menos de lo previsto, según el FMI.

El mayor recorte en las perspectivas de crecimiento lo registra EE.UU., primera economía mundial, cuyo crecimiento estimado para 2011 se reduce en un punto, hasta el 1,5 %, mientras que para 2012, las previsiones se reducen en nueve décimas, y se sitúa en el 1,8 %. La zona del euro también ve reducirse sus pronósticos, pero en menor medida que EE.UU., con un crecimiento estimado del 1,6 % y del 1,1 % en 2011 y 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.

Ambas economías representan los principales problemas de cara a la recuperación económica, ya que aúnan un débil crecimiento con incertidumbres desde el punto de vista fiscal y monetario.

"Cada uno de estos elementos son problemáticos por separado, sus combinaciones e interacciones lo son aún más", explica el informe del organismo multilateral. Por ello, se indica la clara necesidad de que "los planes de estímulo den paso a la demanda privada", algo que, sin embargo, no está sucediendo. Los países asiáticos, especialmente las economías clave de la región como China, no están contribuyendo de manera "suficiente" a elevar la demanda interna e instan a las autoridades a apreciar la moneda para permitir este reequilibrio.

El FMI también reduce ligeramente el crecimiento de China, que lo hará a un 9,5 % en 2011 y a un 9 % en 2012, una décima y cinco menos de lo pronosticado previamente, así como de India, cuya economía se expandirá a un 7,8 % en 2011 y a un 7,4 % en 2012, cuatro y tres décimas por debajo de las estimaciones previas.