El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado las perspectivas de crecimiento de España. El organismo afirma en sus previsiones de primavera, presentadas ayer en Washington, que la economía española crecerá este año un 2,8% en términos reales, una décima más de lo pronosticado en febrero. Esta proyección contrasta con la ralentización prevista a escala mundial, con un alza del producto interior bruto global (PIB) del 4,3%, dos décimas menos de lo previsto en septiembre pasado, como consecuencia de los precios del petróleo.

En su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales , el FMI indica que España seguirá creciendo este año por encima de la media de la zona euro, que quedará en el 1,6% en términos reales, una vez descontada la inflación. En el cuarto trimestre del 2004, el crecimiento de la zona euro se aceleró en Francia y España, mientras que se contrajo en Alemania, Italia u Holanda.

PRECIO DE LA VIVIENDA El FMI prevé un superávit fiscal del 0,3% en España para este año, frente al déficit del 2,6% de la zona euro. Entre los riesgos para la economía española, en su informe el FMI menciona una hipotética caída del precio de la vivienda, algo que podría hacer disminuir la demanda interna.

La inflación en España alcanzará el 3,1% este año, al igual que en el 2004, y por encima de la zona euro, que llegará al 1,9% debido, entre otras razones, al impacto del petróleo. El índice de los precios de consumo (IPC) caerá en España al 2,7% el año próximo, según el FMI, que también espera una rebaja en la media de la zona euro, al 1,7%.

El desempleo se mantiene alto, en un 10,3% para este año, y alcanza el mayor porcentaje de los países desarrollados. El Fondo calcula que el paro se reducirá en el 2006 en España al 9,9%

El crecimiento mundial se verá ralentizado por el alto precio del crudo, del déficit comercial de EEUU y el alza de tipos.