+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

El FMI prevé que el déficit se multiplicará por tres en España

El desfase en el caso de EEUU llegará a superar el 15%, casi 10 puntos más. Los números rojos escalarán hasta el 9,5% del Producto Interior Bruto

 

Un hombre camina frente a la sede del FMI, en Washington, ayer. - SAUL LOEB / AFP

RICARDO MIR DE FRANCIA
16/04/2020

El déficit público se multiplicará por tres y la deuda se disparará 18 puntos porcentuales. Esos son los cálculos que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto en las finanzas españolas de las medidas de estímulo fiscal aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar las consecuencias de la parálisis económica derivada del nuevo coronavirus.

El coste de la factura anulará en gran medida el esfuerzo fiscal realizado en la última década para tratar de sanear las cuentas públicas y cumplir con los criterios de la Comisión Europea, que ha dejado temporalmente en suspenso el pacto de estabilidad para dar un respiro a sus estados miembros.

El caso de España está lejos de ser excepcional, ya que son mayoría los países que han tenido que desplegar sus arsenales fiscales para prevenir el colapso de la economía.

«El brote de covid-19 y sus consecuencias económicas y financieras provocarán un incremento masivo de los déficits fiscales y los niveles de deuda en comparación con las proyecciones previas», asegura el FMI en su informe de Supervisión Fiscal, presentado ayer en Washington.

Sus analistas prevén que los ingresos fiscales en todo el mundo se resientan notablemente por la caída de la producción, un descenso en la recaudación acompañado por un aumento considerable del gasto público para reflotar a empresas, hogares y sistemas sanitarios. Pero esta vez ni Bruselas ni el FMI se han atrevido a leerle la cartilla a nadie. Quizá porque no hay chivos expiatorios ni soluciones mágicas en esta crisis. «El incremento considerable de los déficits este año es necesario y apropiado en muchos países», ha sentenciado el Fondo.

llamativo / En España, el desajuste presupuestario se acercará al de los años más crudos de la Gran Recesión y la eurocrisis. Del 2,6% de déficit público del 2019 se pasará este año a un 9,5% del PIB, dos puntos más que la media de la eurozona prevista por el FMI. Es muy similar al de Francia (9,2%), pero superior al de Alemania (5,5%), Italia (8,3%) y el Reino Unido (8,3%). Entre las grandes potencias, EEUU se lleva la palma con un aumento del déficit de casi 10 puntos, hasta el 15,4%, tras haber aprobado un rescate de más de dos billones de dólares.

El dato español es llamativo porque, según el laboratorio de ideas Bruegel, es después de Hungría el segundo país que menos fondos públicos había gastado hasta el 30 de marzo en medidas de «estímulo fiscal inmediato» de los nueve países europeos analizados. Un 0,7% de su PIB, lejos del 6,9% alemán o el 2,1% danés, que encabezan la lista. El estudio incluyó las ayudas a la sanidad, las subvenciones a las pymes, los cortafuegos para frenar despidos o la inversión pública.