El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, pidió ayer a la UE reformas estructurales para combatir el estancamiento económico por el que atraviesa.

Köhler expresó su apoyo al pacto de estabilidad, pero restó importancia a los déficits públicos de Francia y Alemania, que este año sobrepasarán el límite del 3% pactado. "El problema es que cuando corrían tiempos mejores los países no hicieron los deberes", explicó el director general del FMI quien, en 1991, como viceministro alemán, fue el negociador de su Gobierno para el Tratado de Maastricht.

Según Köhler, la situación actual se agrava porque coinciden con un periodo de tres años de estancamiento con desequilibrios mundiales, una situación que los negociadores de Maastricht "no podíamos contemplar". Lo que Europa debe hacer es "demostrar la lógica del pacto mediante la puesta en marcha de reformas estructurales". Lo importante es "demostrar que el déficit está bajando", pero la situación actual de más gastos y menos ingresos fiscales relativiza la importancia de superar la barrera del 3%.