La economía española no se escapa de la grave crisis financiera --"la más grave desde la segunda guerra mundial"-- iniciada en EEUU tras el desplome de su mercado inmobiliario a consecuencia de la caída de las hipotecas basura o subprime. En un contexto de ralentización económica mundial --y en algún caso, como el de EEUU, de "suave recesión"-- el informe Perspectivas económicas mundiales que presentó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington augura que España crecerá en el 2008 el 1,8% y en el 2009, el 1,7%. Ambas cifras están muy por debajo del 3,1% para el 2008 y del 3% para el 2009 que baraja el Gobierno español.

El informe del FMI --que celebra este fin de semana su asamblea de primavera con el Banco Mundial-- tiene otras previsiones negativas: un aumento de la inflación media de hasta el 4% en el 2008 y del 3% en el 2009 y un incremento del desempleo en el 2008 hasta el 9,5%. Para el 2009, la tasa prevista es del 10,4%. En términos de crecimiento, el recorte deja a España por encima de las previsiones de la zona euro (1,4% en el 2008 y 1,2% en el 2009) y de Alemania (el 1,4% para el 2008), el Reino Unido (1,6%), Francia (1,4%) e Italia (0,3%). Pero las previsiones de paro e inflación se sitúan por encima de la media de la zona euro.

VULNERABILIDAD El informe advierte de que España se encuentra en un grupo de países europeos y emergentes más vulnerables a los malos tiempos mundiales a causa de la eclosión que vivió el mercado inmobiliario en los últimos años.

El FMI sostiene que habrá "sostenidas correcciones" del mercado de la vivienda, lo que podría contraer el consumo y afectar al resto de la economía. En el lado de las buenas noticias, Simon Johnson, economista jefe del FMI, afirmó que España "cuenta con capacidad para adoptar las medidas fiscales necesarias". Agregó, además, que su sistema bancario no corre riesgo.

Las malas previsiones para España son un reflejo de la situación de la economía mundial. A juicio del FMI, la desaceleración es especialmente aguda en las economías avanzadas, sobre todo la estadounidense. "Por el momento, las economías emergentes y en desarrollo están menos afectadas por la situación de los mercados financieros y continúan creciendo con rapidez, encabezadas por China e India, aunque la actividad de algunos países está empezando a enfriarse", dice el informe. Para China, el análisis del FMI prevé un crecimiento del 9,3% y del 9,5% en el 2009; para India, del 7,9% y el 8%; para Latinoamérica, del 4,4% y el 3,6%, y para Japón, la previsión es del 1,4% y el 1,5%.

El estudio augura un crecimiento mundial para el 2008 del 3,7% y del 3,8% en el 2009. Aun así, es la segunda vez en apenas cuatro meses que el organismo internacional recorta a la baja sus predicciones. En octubre, se auguró para este año un crecimiento del 4,8% y en enero, del 4,1%. El FMI considera que existe una posibilidad del 25% de que el producto interior bruto (PIB) mundial crezca solo el 3% e incluso por debajo, lo que técnicamente equivaldría a "una recesión mundial".

Para el FMI, el origen de esta situación es la crisis financiera y crediticia iniciada en EEUU con el derrumbe de las subprime. Además, alerta de otro riesgo: el de la inflación, disparada hasta niveles históricos en gran parte de las economías avanzadas a causa del precio del petróleo y de las materias primas.