Los problemas que atraviesan los mercados financieros han llevado al Fondo Monetario Internacional a reducir su previsión de crecimiento mundial para el 2008 hasta el 4,1%. Se trata de una tasa tres décimas inferior al pronóstico de octubre y que supone una importante ralentización frente al crecimiento del 4,9% registrado el año pasado.

El organismo advirtió de que puede no ser el último recorte de este año. "El riesgo principal del panorama para el crecimiento global es que las turbulencias de los mercados financieros reduzcan aún más la demanda doméstica de las economías avanzadas y genere derrames más significativos en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", apuntó el FMI.

La región desarrollada más castigada por la revisión ha sido la zona euro, que crecerá cinco décimas menos (1,6%), lastrada por las tensiones inflacionistas. EEUU, epicentro de la crisis, perderá cuatro décimas (1,5%). Japón cederá dos décimas (1,5%), lo mismo que el resto de economías avanzadas (2,8%). Los países emergentes también se desacelerarán (6,9%, nueve décimas menos), mientras que Latinoamérica se mantiene en el 4,3% previsto.