Ha tardado casi una semana a reaccionar pero finalmente el Ministerio de Fomento ha anunciado este domingo que ha abierto un expediente a Vueling por los problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos de los últimos días que han marcado sobre todo la operación salida en el aeropuerto de El Prat, su principal base y donde ocupa casi el 40% de las operaciones de la infraestructura. El misterio ha convocado este lunes por la mañana a la dirección de la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas".

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos la compañía, según han informado a Efe fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor.

Por su parte, Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha sido contundente al afirmar que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación".

Gómez-Pomar ha explicado que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea "está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible". "Aviación Civil exigirá mañana explicaciones y medidas correctoras inmediatas", ha subrayado el secretario de Estado.

PRESIÓN DEL GOVERN

La reacción de Fomento se produce unas horas después de que la Generalitat de Cataluña hubiese anunciado que ha convocado a la aerolínea a una reunión de urgencia. La cita está prevista para el próximo 4 de julio y tiene como objetivo pedirle un "cambio de actitud" a la empresa frente a los problemas relacionados con sus vuelos, unas incidencias por las que el Govern está estudiando sancionar a la aerolínea.

En un comunicado, la Generalitat ha informado este domingo de que la reunión se celebrará el próximo lunes a las 17.00 horas en la sede del departamento de Territori i Sostenibilitat. Asimismo, el comunicado informa de que a la cita acudirán, en nombre del Govern, los 'consellers' Jordi Baiget (Empresa y Coneixement) y Josep Rull (Territori i Sostenibilitat).

En los últimos días, y también este domingo, la aerolínea catalana ha acumulado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos en los que opera, entre ellos el de El Prat, que han provocado un aluvión de críticas y muestras de indignación entre los miles de pasajeros afectados.

En el comunicado, la Generalitat avanza que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto en cuanto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados".

En la reunión con la compañía también participarán el secretario de Empresa, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras, Ricard Font, y la directora de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Montserrat Ribera.

EN CONTACTO CON EL GOVERN

La Generalitat asegura que los 'consellers' Baiget y Rull "se han mantenido en contacto en todo momento" desde que se detectaron los primeros problemas con la operativa de Vueling en El Prat, donde esta compañía canaliza el 40 % del total de operaciones.

En los últimos días se han registrado colas de centenares de afectados por las cancelaciones y retrasos de Vueling ante los mostradores de la compañía para formalizar reclamaciones o solicitar reubicaciones en otros vuelos.

La Generalitat ha avanzado que a partir del mediodía de mañana la ACC desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.

Durante los últimos días, el departamento de Territori I Sostenibilitat de la Generalitat ha pedido información a las autoridades de transporte y a AENA para conocer cuál era la situación de los usuarios y de la operativa de El Prat.

REQUERIMIENTOS EN CURSO

Por su parte, la Agencia Catalana de Consumo ha cursado dos requerimientos a Vueling y uno a AENA para recabar el máximo de información de lo sucedido.

En este sentido, el propio comunicado de la Generalitat precisa que la administración catalana está "estudiando de qué manera puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento".