El Ministerio de Fomento va a crear dos nuevas bonificaciones en las tasas aeroportuarias que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y con las que espera incrementar el número de pasajeros un 2%, es decir, en unos cuatro millones de viajeros al año. La medida beneficiará a las aerolíneas que creen nuevas rutas y a las que aumenten el número de pasajeros en las ya existentes.

En concreto, las aerolíneas que creen nuevas rutas tendrán una bonificación del 100% en la tasa por pasajero, que se abonará en un 75% en el 2014 y el 25% restante en el 2015, para que la compañía mantenga la ruta.

Para las que logren incrementar el número de pasajeros de una ruta existente, la bonificaciones en la tasa por cada viajero adicional que no provenga de otra compañía será del 75%: un 50% el año que viene y un 25% en el siguiente si la empresa ha mantenido el número de pasajeros.

Impacto en AENA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es que "aerolíneas nuevas y las ya existentes puedan abrir nuevas rutas y crecer en pasajeros". La medida restará 50 millones de euros al resultado bruto medido en términos de ebitda de AENA en el 2014.

"Todo el incremento que preveíamos lograr por el aumento del tráfico previsto para el año que viene se devuelve a las compañías. Queremos poner nuestro granito de arena para lograr el incremento del número de pasajeros", ha apuntado José Manuel Vargas, presidente del gestor de los aeropuertos.

Los incentivos son para toda la red pero, según fuentes de AENA, beneficiarán sobre todo a Barajas y El Prat. Al ser los dos principales aeropuertos de conexión de vuelos nacionales, explican, las rutas que salgan o llegan a sus instalaciones tendrán un doble incentivo: la bonificación por pasajero en el aeródromo de salida y en el de llegada.