El Ministerio de Fomento negocia con la aerolínea alemana LTU la cesión de algunas rutas de Air Madrid y la admisión de la mitad de la plantilla, según confirmaron ayer fuentes ministeriales y del grupo aéreo alemán. El pacto incluirá a inversores españoles.

El socio gerente de LTU International Airways, Jürgen Marbach, señaló a Europa Press que las conversaciones con Fomento están encaminadas a "la creación de una nueva compañía, a la que se le podría permitir hacerse a corto plazo con los vuelos de Air Madrid a Latinoamérica". Marbach subrayó que LTU no está interesada en comprar Air Madrid. La Asociación de Pilotos de Air Madrid (APAM) prevé que el pacto se cierre hoy.

Según el principio de acuerdo alcanzado entre LTU y Fomento, y avanzado ayer por El País , la firma alemana absorberá la mayoría de las rutas transatlánticas de Air Madrid, que funcionarán ya a final de mes. Además, asumirá de forma inmediata al 52% de la plantilla (568 trabajadores de un total de 1.089), confirmó Fomento. La dirección de Air Madrid se mostró dispuesta a apoyar este acuerdo.

El grupo comprador alquilará dos de los aviones de Air Madrid en régimen de leasing y tendrá otros dos aparatos disponibles a finales de febrero. LTU prestará servicio entre España y seis países iberoamericanos a los que ya hacía trayectos Air Madrid (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú). Brasil y Colombia quedarían fuera de las futuras operaciones.

NUEVA FILIAL SIN DEUDAS El departamento de Magdalena Alvarez ha admitido que este acuerdo se ha cerrado al margen de la dirección de Air Madrid y que el mismo establece que en el plazo de seis meses se creará la sociedad LTU España como filial de la aerolínea germana. LTU no asume las deudas de la aerolínea intervenida.

LTU es un grupo turístico alemán y antigua filial de las líneas aéreas suizas Swissair. Cuenta con una compañía de aviación que realiza solo vuelos intraeuropeos y que en el 2005 alcanzó una facturación de 891 millones de euros.