El Ministerio de Fomento ha lanzado un ultimátum de 48 horas a la compañía de aviación Air Madrid para que subsane las deficiencias detectadas en su servicio o en caso contrario suspenderá su licencia de vuelo. Si esto finalmente ocurre, será la primera vez en España que un Gobierno impide volar a una compañía por su mal servicio.

La trayectoria de la aerolínea, creada en el 2003, ha estado marcada por problemas, cancelaciones y retrasos. Fomento abrió un procedimiento administrativo hace medio año, y durante estos seis meses ha realizado multitud de inspecciones, que culminaron con la exigencia por parte de Aviación Civil de un plan de acciones correctivas para evitar una sanción. Air Madrid presentó el plan el 16 de noviembre, y ayer Fomento le comunicó la posible suspensión por haber incumplido su propio programa.

Air Madrid puede presentar sus alegaciones hasta el jueves, y el ministerio decidirá antes de dos semanas. La retirada de la licencia para volar supondría, de hecho, el cierre de la compañía, porque su sistema de costes difícilmente le permite aguantar unos días sin actividad, según analistas del sector.