Más de 100 vuelos de diferentes compañías españolas (40) y extranjeras (63) se han quedado en tierra este año como consecuencia de los problemas de seguridad encontrados en los 2.400 controles previos realizados por los inspectores dependientes de la Dirección General de Aviación Civil. Esto quiere decir que algo más del 4% de los vuelos inspeccionados arrojan problemas significativos de seguridad. Pero solo se han supervisado 2.400 vuelos, del más de millón de despegues que tienen lugar cada año en los aeropuertos españoles.

El dato fue proporcionado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de su departamento en la crisis de Air Madrid y, en general, para garantizar la seguridad de las aerolíneas. "Ahora nuestras compañías y nuestros aviones son más seguros y les exigimos mayor seguridad a los aviones extranjeros", dijo la ministra, que comparó su actuación con la del PP.

VUELOS INMOVILIZADOS En concreto, con respecto a Air Madrid, se han inmovilizado siete vuelos en los últimos dos meses y medio. Otros seis vuelos fueron bloqueados durante unas horas, hasta la resolución de los problemas detectados. La ministra defendió que, en el periodo transcurrido desde que se inició el procedimiento de suspensión de Air Madrid (el 22 de septiembre) hasta la definitiva retirada de la licencia de vuelo (el 15 de diciembre), nunca hubo problemas de seguridad en los vuelos, ya que seis inspectores revisaban a diario las aeronaves de la compañía antes de que iniciaran sus operaciones. Alvarez añadió que se tendrá "tolerancia cero" con las compañías aéreas que incumplan la normativa de seguridad.

La ministra defendió la gestión de Fomento en la crisis de Air Madrid. Dijo que "no se perdió ni un momento" y que siempre se buscó hacer compatible "la seguridad" de los vuelos con el derecho de la compañía a "reconducir" su actuación. Todos los grupos de la oposición reprocharon a la ministra no haber actuado antes contra Air Madrid. Para el PP "había cientos de motivos para haberlo hecho antes". Pero, según la titular de Fomento, la intervención se produjo "en el momento en que los inspectores dijeron que la situación era insostenible".

Alvarez criticó la actitud "irresponsable" de Air Madrid y de su presidente, al que acusó de haberse "desentendido" de los pasajeros. El ministerio se encargó de los desplazamientos de 5.772 pasajeros, montó un centro de atención (que ha recibido 60.537 llamadas) y reservó 761 habitaciones en hoteles. El coste del operativo ha sido de 6,5 millones de euros que el ministerio reclama a Air Madrid, además de otras posibles sanciones.