La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, firmó ayer un pacto con Air Comet, filial del grupo turístico Marsans, cuyo objetivo está especificado en el encabezamiento del texto: "Acuerdo para cubrir ciertas rutas y paliar los problemas derivados de la suspensión de Air Madrid". Air Comet se limitará a transportar a los viajeros abandonados por la firma de José Luis Carrillo y a contratar al 53% de su plantilla.

Fomento dejó ayer bien claro que en ningún caso se trata de un pacto que suponga la compra de Air Madrid porque está inmersa en un proceso judicial de suspensión de pagos y el ministerio tampoco puede propiciar acuerdos entre empresas privadas. Air Comet se compromete solo a recolocar a 578 trabajadores de Air Madrid entre personal de tierra y tripulaciones para reforzar su proyecto de expansión. Fuentes del sector sugirieron que podría hacerse cargo de algunos de los aviones en alquiler de la aerolínea suspendida.

112.000 VIAJEROS Asimismo, la filial de Marsans se hará cargo de todos los viajeros de Air Madrid que hayan comprado billetes hasta el 30 de junio del 2007. Tendrán que pagar 200 euros adicionales al precio que ya abonaron. Para volar entre el pasado 12 de diciembre y el próximo el 31 de enero Air Madrid tenía vendidos ya 112.000 billetes.

A la espera de que AENA decida hoy qué compañía o compañías se van a quedar con los derechos de despegue y aterrizaje (slots ) de Air Madrid, Air Comet empezará a transportar inmediatamente viajeros de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile, porque tiene conexiones propias entre estos países y España. Iberia y Air Europa han pedido los slots de Air Madrid. Fomento explicó que ha preferido la oferta de Air Comet a la de la alemana LTU porque recolocará a 10 empleados más y cobrará 50 euros menos a cada viajeros. LTU retiró su oferta de crear una compañía en España con el 52% de la plantilla de Air Madrid.