El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la concesión de avales públicos a bancos y cajas de ahorros y la compra de activos financieros a las entidades serán efectivos dentro de 10 días, plazo en el que se comprometió a publicar los reglamentos de desarrollo de los dos decretos que ayer aprobó el Congreso.

Siguiendo las exigencias de la oposición, sobre todo de PP y CiU, Zapatero también explicó el papel reforzado que tendrá el Banco de España en el control de la gestión y el destino de los fondos y avales públicos prestados a la banca. Con los informes del regulador, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, comparecerá cada dos meses en el Congreso para evaluar si se cumple el objetivo último de hacer llegar la liquidez a familias y empresas.

CADA CUATRO MESES Cada cuatro meses, comparecerá con un objetivo similar el vicepresidente económico, Pedro Solbes. La comisión técnica que decidirá sobre cada acción de apoyo a las entidades incorporará técnicos del Banco de España y de la CNMV.

CiU propuso un mecanismo para dotar de "automatismo" a la concesión de avales públicos. Planteó que el Banco de España y el Tesoro elaboren ya una lista de las entidades destinatarias con el reparto de los 100.000 millones disponibles para el 2008, de modo que estas puedan solicitarlas de forma ágil.