La firma de capital riesgo CVC pretende entrar como socio de carácter industrial y con vocación de permanencia en el capital de Abertis. Se convertirá, así, en el tercer máximo accionista del grupo de concesiones de infraestructuras, tras La Caixa, a través del hólding de participaciones Criteria (28,49%) y ACS (24,6%), según fuentes conocedoras de la operación.

La caja que preside Isidre Fainé, la constructora de Florentino Pérez y el fondo prevén alcanzar en los próximos días el acuerdo para constituir la sociedad tripartita a través de la que controlarán Abertis. También está "muy avanzado" el contrato de financiación de la operación, que esperan cerrar en breve con un grupo de catorce bancos y por un importe de unos 5.300 millones de euros, informa Europa Press.

Los tres socios, aseguraron las mismas fuentes, están "firmemente implicados y comprometidos" en materializar esta reordenación accionarial. El mecanismo puede ser lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100%, pero no se descarta otra fórmula. Uno de los objetivos más importantes de las tres compañías es garantizar la calificación crediticia.