Según informa Europa Press, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado hoy solicitar al Consejo Consultivo de la comunidad la elaboración de un dictamen sobre las posibilidades de interponer un recurso de inconstitucionalidad frente al decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En rueda de prensa hoy en Mérida tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno regional, Ángel Franco, consejero de Administración Pública y Hacienda, ha apuntado que la Junta de Extremadura considera que dicha norma invade competencias de las comunidades autónomas en el apartado relativo a la regulación de los procesos de reestructuración de entidades de crédito.

En su intervención, ha aclarado que la Junta comparte el buen fin del texto, que aún tiene que validarse en el Congreso de los Diputados, en tanto que el sector financiero debe ser objeto de atención prioritaria, a tenor de que en general el sector también está sufriendo la crisis económica y está atravesando problemas de una drástica reducción de sus beneficios empresariales".

No obstante, y tras insistir en el acuerdo del Ejecutivo extremeño con la intencionalidad del decreto ley, ha recalcado que el Consejo de Gobierno estima que pudiera haber algún vicio de inconstitucionalidad en lo que hace referencia particularmente a la normativa de las cajas de ahorro.

De tal modo, ha aclarado que en el título octavo de la Constitución, en el propio Estatuto de Autonomía y en dos leyes regionales (en concreto la de Cajas de Ahorro y la de Cooperativas de Crédito) hay una competencia que asigna al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la necesaria autorización administrativa para proceder, llegado el caso, a procesos de fusión o absorción de cajas de ahorro o cooperativas de crédito regionales.

Esta normativa, según ha indicado el consejero, contiene un tratamiento similar en todos los estatutos de autonomía de todas las Comunidades Autónomas.