La Seguridad Social y el Ministerio de Economía han acordado reformar la ley del fondo de reserva del Seguro para permitir que los intereses generados por los excedentes de las cotizaciones financien las reformas laborales y sociales que prevé el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Estado para la Seguridad, Octavio Granados, aseguró que el acuerdo quiere lograr que "los rendimientos financieros del fondo puedan generar más empleo, ya que los trabajadores son el principal soporte del sistema de pensiones".

Granados calcula que entre el ejercicio del 2004 y el del 2005 los ingresos del fondo de reserva ascenderán a 24.000 millones de euros (cuatro billones de pesetas), el doble de la cantidad actual (12.022,94 millones de euros). Esta partida está invertida actualmente en títulos públicos con rendimientos medios de entre el 4% y el 5%, por lo que producirían en un año alrededor de 1.000 millones de euros (166.000 millones de pesetas) en intereses.

"Una parte de estos rendimientos podrían ir a bonificar la contratación fija y otros a resolver problemas de algunos colectivos", señaló Granados.

El acuerdo entre el Seguro y Trabajo pretende cambiar la ley para obtener "mayores rendimientos del fondo, una aplicación más flexible de los mismos y suprimir las obligaciones que impiden otras posibilidades de inversión", dijo Granados.

BUSCAR UNA UTILIDAD El responsable de la Seguridad Social también quiere discutir con los agentes sociales la finalidad última de este fondo de reserva porque la ley sólo señala que los remanentes que se producen en el sistema de pensiones se destinarán a resolver futuros problemas estructurales, sin especificar cuáles.

Un posible pacto con los agentes sociales sobre este tema y sobre el futuro diseño del sistema público de pensiones debería estar listo para el año próximo, aunque Granados no descartó que se desglose en tres o cuatro pactos importantes durante la primera mitad de la legislatura.

En esta línea, el sistema de bonificaciones a la contratación indefinida se dirigirá a nuevos colectivos, como el de los trabajadores mayores de 55 años que deben dejar su profesión porque es peligrosa o penosa. "Les ofreceremos trabajar en otra actividad y la Seguridad Social será generosa con sus costes sociales porque todos no podemos prejubilarnos a los 55 años".

REFORMAS EN EL 2005 Precisamente, el secretario de Estado quiere atajar también el problema de las prejubilaciones y "conseguir que las grandes empresas no financien sus cuentas de resultados cargando sus excedentes laborales a la Seguridad Social". Granados quiere tener lista el año que viene una reforma que grave fiscalmente a las empresas que recurren a la prejubilación para deshacerse de trabajadores "pero queremos un sistema aceptable, que pase del Boletín Oficial del Estado a la práctica, porque en este país somos especialistas en dictar normas que no se cumplen".

LAS CANTIDADES ACTUALES La pensión media de jubilación del sistema público español se situó en febrero en 644,45 euros mensuales, un 4,54% más que en igual mes del 2003, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. La cuantía media de las prestaciones de incapacidad permanente fue de 660,04 euros, el 4,8% más.

Las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares alcanzaron una cuantía media de 430,38 euros (un 9,1% de crecimiento), 245,84 euros (el 6,3% más que en febrero del 2003) y 324,17 euros, el 9% más.