El fondo de reserva de la Seguridad Social se deshará durante esta legislatura de todos los títulos que posee de deuda pública extranjera para sustituirlos por la española. Esta estrategia contribuirá a desarrollar parte de las iniciativas anticrisis del Gobierno. Muchas de estas medidas, como las de apoyo al sistema bancario, se están financiando mediante las emisiones del Tesoro.

"Parece razonable que, en la coyuntura económica del país, la Seguridad Social haga el esfuerzo de concentrarse en la deuda española, que en estos momentos es necesaria para sostener el conjunto de obligaciones financieras del Estado", dijo ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, al anunciar la medida.

ENDEUDAMIENTO La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya apuntó hace unos días que las iniciativas para combatir la recesión se tendrán que financiar vía deuda, ya que apenas hay margen para elevar el gasto presupuestario. La deuda española, recordó, llegará al 50,8% este año, según las estimaciones de la Unión Europea (UE), pero aún así seguirá siendo muy inferior a la media augurada para la zona euro (77,7%) y la UE (72,6%).

La Seguridad Social comenzó a comprar deuda alemana, francesa y holandesa en el 2005, ante la decisión del Estado de reducir deuda. En el 2008, el fondo empezó a sustituir deuda extranjera, que vencía por deuda española. Este ejercicio incluso ha suscrito contratos financieros de intercambio (switch ) de títulos extranjeros que no habían vencido todavía por títulos españoles. Así, el peso de la deuda de los tres países europeos en el fondo ha pasado del 48,65% del 2007 al 43,62% en el 2008 y al 29,91% en marzo del 2009.

Granado, por otra parte, se mostró convencido de que la hucha del Seguro no se abrirá en esta legislatura para pagar las pensiones. Para ello, recordó, la ley obliga a que se registren tres semestres consecutivos de déficit de la Seguridad Social.