Dos de las principales fortunas del mundo provocaron ayer una incómoda situación para la moneda más importante del planeta. Los multimillonarios Warren Buffet y George Soros --los mayores financieros estadounidenses-- fueron los causantes del descenso del dólar, según la prensa británica. El desplome se produjo cuando el diario The Independent desveló que Buffet y Soros están vendiendo dólares y apuestan por sucesivas bajadas de la moneda.

El dólar cayó hasta 1,2018 unidades por euro, el mínimo histórico de cotización frente a la moneda única. The Independent, que cita a un gestor de fondos especulativos (hedge funds, en argot financiero), informó de que tanto Buffet como Soros reducen el peso del dólar en sus carteras de inversión, lo que significaría que ambos anticipan la bajada del billete verde próximamente.

Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, es el presidente del fondo Berkshire Hathaway. George Soros, por su parte, dirige el mayor hedge fund , el Soros Fund Management. La noticia del rotativo inglés provocó la revalorización del euro. Desde la apertura del mercado cambiario de Fráncfort, y en cuestión de minutos, pasó de los 1,191 dólares por unidad hasta los 1,199.

RECORD HISTORICO Conforme avanzó la sesión, el dólar profundizó en sus pérdidas y se situó por primera vez por encima de las 1,2 unidades por euro, el valor más bajo desde que la moneda comunitaria empezó a negociarse en enero de 1999.

Varios expertos financieros subrayaron que en ocasiones como la de ayer se evidencia que la fortaleza de una divisa no guarda una relación proporcional con la salud de la economía a la que representa. La economía europea presenta unos niveles de crecimiento inferiores a los de la estadounidense: 0,3% frente al 8,2%. Además, el pacto de estabilidad presupuestaria que garantiza el equilibrio fiscal de la Unión Europea se ha visto sometido esta misma semana a una crisis sin precedentes. Tras los movimientos, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,1994 dólares.

EURIBOR AL ALZA El euríbor a un año, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, subió 0,11 puntos en noviembre y se situó en el 2,41%, según datos provisionales del mercado. Pese al ligero incremento, el euríbor aún acumula en el año un descenso de 0,46 puntos. En junio, este indicador alcanzó el mínimo histórico del 2,014%. Después inició una escalada alcista, interrumpida sólo en septiembre.