Los fondos de inversión que tienen como objetivo la renta variable de los países emergentes se han convertido en los instrumentos preferidos de los inversores institucionales e individuales en lo que llevamos de año. Mientras que el patrimonio total de los fondos ha crecido un 6,9% desde enero, hasta los 234.834 millones de euros, los fondos emergentes crecen a un ritmo del 29% hasta junio, según la estadística de Inverco, la patronal que agrupa a las entidades de inversión. Los datos provisionales de julio arrojan ya un avance del 46% en patrimonio y una rentabilidad media del 36% desde enero. Con una perspectiva de dos y tres años, algunos productos llegan a acumular ganancias superiores al 100%.

El incremento, hasta los 688 millones a finales de julio, se sitúa por encima de los fondos europeos que invierten en países ajenos al área del euro, entre los que se incluyen algunos emergentes de Europa del Este, cuyo patrimonio ha crecido un 32% hasta julio e incluso avanza a un ritmo más acelerado que los que invierten en la zona euro o en la renta variable española.

DINERO NUEVO De la favorable evolución registrada, un 50% debe atribuirse a la revalorización obtenida y la otra mitad al dinero nuevo que entra en estos productos. "Es normal que el flujo de recursos se vaya hacia los fondos más rentables", dice el presidente de la gestora de Gaesco, Jaume Puig. "Nuestros fondos de bolsa van bien, pero los que mejor van son los emergentes, con rentabilidades por encima del 20%", agrega.

Basta con mirar a la clasificación de emergentes de la consultora Morningstar para ver rentabilidades de dos dígitos en la mayoría de los casos, pero no en todos. "A veces ocurre que la buena evolución de una economía no se refleja en los resultados de su mercado de valores", comenta Fernando Luque, analista de la consultora. Se refiere a que las dos grandes bolsas chinas, la de Shanghai y Shenzhen no tienen grandes crecimientos durante el presente año, por lo que los fondos que invierten en China continental van peor que los que lo hacen en la Bolsa de Hong Kong.

PAISES EN EVOLUCION Pero hay otras zonas con interesantes posibilidades de revalorización. El último producto emergente de la gestora del Santander, la mayor del mercado español, incluye la inversión en Brasil, Rusia, India, China y Turquía. "Estos países suponen el 35% del crecimiento mundial previsto para este año, por lo que es lógico que el fondo se beneficie de la buena evolución de esas economías", explica Isabelle Martínez, directora de activos emergentes de la gestora del Santander.

RIESGO El banco presidido por Botín ha aprovechado su basto conocimiento de Latinoamérica para lograr notables rendimientos de los emergentes que invierten en la región. Los cuatro primeros fondos españoles por rentabilidad en el área pertenecen a la gestora del banco.

Los expertos destacan que más rentabilidad suele ir aparejada a más volatilidad, lo que significa, que el riesgo también es mayor. "Consideramos que los emergentes no deben ocupar más del 5% al 10% de una cartera de inversión", explica Xavier Auguet, responsable de la gestora de la Caixa Catalunya.

Con todo, la situación fiscal de estos países ha mejorado sustancialmente como para que el riesgo que supone invertir en sus activos haya disminuido considerablemente. Se han aprovechado los últimos años de liquidez global para reducir los desequilibrios fiscales.

"Ahora son menos vulnerables y, por lo tanto, el riesgo ha descendido", agrega Martínez. Además, las empresas han realizado sus deberes, han conseguido reducir el endeudamiento y también mejorar la generación de recursos.