"Cuando hay mucha liquidez, los mercados emergentes suele ir bien". Fernando Luque, director de análisis de la consultora de fondos Morningstar, apunta así cuáles son los capitales de inversión que han ido mejor en el 2006. La categoría más rentable del año de estos productos de ahorro es la que ha concentrado sus recursos en China: acumulan una revalorización del 60,29%. Les sigue Rusia (57,01%), otro de los mercados emergentes.

Los fondos que invierten en renta variable española se sitúan entre las cuatro primeras categorías del año. Y es que no podía ser de otra manera, si se considera que el mercado bursátil español ha sido uno de los más rentables. En su conjunto, la rentabilidad de los fondos españoles se situó en el 4,96% el 2006, lo que casi duplica la tasa de inflación del año (2,7%), según los datos de la patronal del sector, Inverco. Los de renta variable son los más rentables, con un 32,1%, en línea con el Ibex 35, seguidos de los fondos de renta variable emergentes, que alcanzaron el 24,8%.

En el 2006, por otra parte, se han registrado los primeros fondos de inversión libre (hedge funds ). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró ayer los dos primeros del Grupo Santander y Banesto. El objetivo es lograr rendimientos al margen de la evolución de los mercados.