El bisnieto del fundador de la revista Forbes, Miguel Forbes, aseguró hoy que el propósito de su desembarco en España es inspirar a la gente para que emprenda sus propios negocios, especialmente en el actual contexto de crisis porque, en su opinión, "cualquiera puede ser multimillonario".

La versión española de la casi centenaria revista de negocios estadounidense se presenta hoy en la Bolsa de Madrid y llegará a los quioscos el viernes, pocos días después de la publicación de una de sus más famosas listas, la de las personas más ricas del mundo.

"Nuestra revista no pretende ofender a nadie con listas de los más ricos sino lo contrario, queremos decir que la mayoría de esta gente empezó con nada y esto es lo que han conseguido, y tú también puedes hacerlo", dijo a Efe Forbes, que ocupa el cargo de presidente de proyectos de Televisión y de Licencias del grupo.

Desde ese puesto, y anteriormente como su vicepresidente de Desarrollo de Negocios, ha visto cómo la revista ha ido expandiéndose hasta sumar casi una treintena de ediciones que se han convertido en la principal fuente de crecimiento del grupo, aunque la publicación americana sigue siendo más importante en términos de difusión e ingresos que todas las demás juntas.

Su próximo objetivo es Latinoamérica, donde ya cuentan con ediciones propias en Argentina, México y Brasil, y este mismo año esperan llegar también a Perú, Colombia y Chile, según explicó Forbes.

En todos los casos, su apuesta pasa por buscar un socio local, en España ha sido Spainmedia, la editorial de Andrés Rodríguez que ya publica las versiones locales de Esquire y Harper's Bazaar.

"No es práctico para nosotros lanzar operaciones en cada país del mundo. Nos asociamos con gente que está haciendo un gran trabajo con otras publicaciones internacionales", señala Forbes.

Su modelo de negocio combina versión impresa y web y en ambos casos está basado en la publicidad. "No creemos en las suscripciones -explica- queremos llegar a todo el mundo y gratis".

Pese a que la "dramática" caída de publicidad a raíz de la crisis financiera en Estados Unidos les afectó "como a todo el mundo", el empresario asegura que llevan varios años de aumento continuado de ingresos publicitarios en su país, sobre todo por la vía de internet, de donde proceden ya más del 50 % de las entradas del grupo, algo inusual en el sector.

Forbes insiste en que internet es efectivo como soporte publicitario, porque permite dirigirse mejor al público objetivo y es multimedia, contradiciendo los últimos informes de la consultora especializada Nielsen, que indica que los anunciantes siguen desconfiando de la red y prefieren el medio impreso o la televisión.

Se define a sí mismo como un "agnóstico de plataformas": no importa si el medio es impreso, "online", móvil o televisivo, se trata de dar información y hacer negocio.

"No puedes ser un nostálgico del medio -incluso si es una revista impresa con 96 años como Forbes-, no son esos los valores que predicamos en nuestra revista, sino que tienes que hacer negocio y sino, no vale".

La revista Forbes saldrá en España con periodicidad mensual y una tirada de 65.000 ejemplares, y contará con una edición digital desde el primer día.

Su editor, Andrés Rodríguez, insiste en que es "el mejor momento" para este proyecto porque "nunca hemos sido tan conscientes de cómo la economía afecta a nuestra vida" ni se ha estado tan preparados para entenderla.

La idea es producir mucho contenido propio, aunque contarán también con lo que publiquen el resto de ediciones del mundo. "Tiene que ser una revista española, aunque se llame Forbes", según Rodríguez.

El primer número, con Aristóteles Onassis en la portada, cuenta con entrevistas al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al magnate de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, entre otros asuntos.

Para Rodríguez, Forbes "no es una revista sobre los hombres más ricos del mundo, es una revista sobre la aventura de hacer negocios. Y si te va bien, al final hasta te puedes hacer multimillonario".