Ford anunció hoy que venderá el 20 por ciento de las acciones de Mazda al fabricante de automóviles japonés y a un grupo de sus socios comerciales a cambio de unos 540 millones de dólares para incrementar su liquidez.

Ford mantendrá en su poder un 13,4 por ciento del accionariado de Mazda (lo que le mantiene como el mayor accionista de la empresa) y dijo que "las dos compañías continuarán su exitosa relación estratégica", que se ha mantenido por cerca de 30 años.

El segundo fabricante estadounidense también mantendrá un puesto en el Consejo de Administración de Mazda. "Este acuerdo permite a Ford captar capital que ayudará a financiar nuestra transformación y, al mismo tiempo, permitirá que Ford y Mazda mantengan la exitosa relación estratégica", afirmó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Mazda, Hisakazu Imaki, dijo que "la venta de las acciones por parte de nuestro socio, Ford, no supondrá ningún cambio en la dirección estratégica de Mazda".

El lunes, General Motors también anunció la venta del 3 por ciento de Suzuki (la totalidad de su participación en el fabricante nipón) para aumentar liquidez. GM calcula que obtendrá 230 millones con la venta. Ford dijo que mantendrá las empresas conjuntas que tiene con Mazda. Las dos compañías también seguirán compartiendo plataformas y motorizaciones.

GM, Ford y Chrysler negocian con Washington la concesión de miles de millones de dólares en ayudas para superar la grave crisis financiera que atraviesan.

En los dos últimos años, los Tres Grandes de Detroit han perdido miles de millones de dólares y eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en la peor crisis de su historia.