Formentera ha aprobado regular, por segundo año consecutivo, la entrada de vehículos en barco durante los meses de julio y agosto a esta pequeña isla con el fin de seguir hacia el camino de la sostenibilidad, ha destacado el Consejo de Formentera.

La regulación estará vigente en la isla, de 83,24 kilómetros cuadrados y 12.000 residentes desde el 1 de julio al el 31 de agosto, periodo en el que el número máximo de vehículos que circulen diariamente será de 21.487. Esto supondrá una reducción del 4 % en comparación con 2019, cuando el techo máximo se situó en los 22.382 vehículos diarios.

Tras escuchar a las diversas entidades de la isla, el Consejo de Formentera (órgano de gobierno de la isla) ha decidido esta semana mantener el plazo de limitación en la entrada de vehículos durante los meses de julio y agosto, descartando ampliar la restricción a la última semana de junio y la primera de septiembre.

De cara al próximo verano, los visitantes que quieran acceder a Formentera con vehículo propio deberán pagar 1 euro al día en el caso de los turismos, con un pago mínimo de 5 euros, mientras que la tasa para las motos es de 0,5 euros al día, con un pago mínimo de 2,5 euros.

Con esta regulación, Formentera busca reducir de forma controlada y progresiva el techo de vehículos en un 16 % en los próximos cuatro años, hasta 2023, según el proyecto formentera.eco.

OTROS TIPOS DE TRANSPORTE

De forma paralela, con el fin de rebajar el número de vehículos en carretera, el Consejo prevé crear nuevos tramos de carril bici e incrementará la flota de taxis en un 17 %, de 35 en 2019 a 41 en el 2020.

En cuanto al transporte público, la administración insular creará una nueva línea y aumentará las frecuencias con un incremento del 18 % del servicio respecto al año anterior, y se implementará la gratuidad del transporte público para los jóvenes menores de 18 años.

Desde el Consejo de Formentera se recuerda que la puesta en marcha del proyecto ha permitido romper la tendencia alcista del aumento de vehículos en circulación y reducir su número en un 2 %. El pasado verano, cuando se puso en marcha por primera vez este proyecto, el número máximo autorizados fue de 21.929 vehículos al día.

Además, en 2019 se registró una bajada del 8 % del tráfico en las carreteras de la isla, un aumento del 1,6 % de los usuarios del transporte público y un incremento del 29 % de los usuarios de bicicleta respecto al 2018.

En cuanto a las reservas para obtener la autorización para acceder con vehículo propio, se pueden realizar a partir del mes de marzo en la web formentera.eco. Hasta entonces, todas las reservas de alojamiento o de pasaje de barco para vehículos tendrán garantizada la autorización para circular.