El acuerdo sobre la reforma de las pensiones tiene una llave que puede abrir la puerta de los sindicatos. En la mesa de negociación se la conoce ya como la fórmula del 102 .

Los complejos cálculos sobre las prestaciones de la Seguridad Social se han reducido en el terreno político, después de decenas de horas de negociación, a dos posibilidades que suman la cifra de 102. El primer juego numérico consiste en 67 más 35 en referencia a la edad de jubilación y la cotización para retirarse con 65 años, según fuentes sindicales.

Esa es la combinación inicial que exigían CCOO y UGT, que ahora ya barajan otra combinación que da como resultado el número 102 igualmente: 37 más 65. Se refiere al límite que los sindicatos pueden aceptar para ampliar el número de trabajadores a los que se permita jubilarse con 65 años de edad y 37 de cotización. "Si conseguimos que el Gobierno acepte ese planteamiento, entonces tendremos otros problemas como la ampliación del periodo de cálculo de 15 a 25 años o evitar efectos negativos en jóvenes y mujeres", aseguró uno de los negociadores al respecto.

Con este planteamiento, la distancia para un acuerdo sería solo de dos años de cotización entre los 39 planteados de manera informal por el Ejecutivo y los 37 que barajan las centrales sindicales.