BANCOS Y CAJAS BUSCAN SOLUCIONES PARA COMPENSAR EL DESCENSO DEL CREDITO HIPOTECARIO. SUBEN PRECIOS PERO TAMBIEN INCORPORAN MODALIDADES DE PAGO DIFERENTES:

MAS QUE EL EURIBOR

Los tipos hipotecarios, aquellos que realmente pagan los clientes de la banca, han subido entre octubre y diciembre, pese a que el euríbor cayó en esos meses debido a la crisis de las hipotecas subprime. Mientras que el tipo de referencia pasó del 4,725% en septiembre al 4,607% en noviembre, el tipo medio de los préstamos hipotecarios se movió al alza. Pasó del 5,497% en septiembre al 5,551% el pasado mes.

VENTAJAS Y PRECIOS

Frente a las dificultades del mercado, algunas entidades han optado por fórmulas para facilitar el pago de la hipoteca. Caixa Manresa ha puesto en el mercado la Hipoteca Link, destinada a quienes se cambian de piso. Permite pagar solo un crédito durante dos años, de manera que da tiempo a su tomador de vender la primera vivienda para comprar una nueva. En todo caso, el diferencial está en torno a la media, el 0,5%. ING Direct sí que apuesta por el precio. Mantiene una de las hipotecas más baratas (euríbor más 0,33%) y no aplica comisiones. La entidad afirma que su política de costes bajos le ha permitido aumentar el número de hipotecas contratadas este año.