El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, presidió ayer la reunión del Foro del Tabaco que se desarrolló en las instalaciones de Feval, aprovechando la celebración de Agroexpo. Quintana valoró muy positivamente la incorporación al foro de las organizaciones profesionales agrarias y de todas las cooperativas, que no habían estado presentes en las anteriores reuniones.

Además, también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de los ayuntamientos extremeños de las comarcas tabaqueras, sindicatos, industrias y entidades financieras.

"Las organizaciones agrarias demuestran su esfuerzo y solidaridad al sumarse a este Foro del Tabaco. Sumar es el camino para lograr que el tabaco siga siendo importante en la comunidad autónoma", apuntó el consejero de Agricultura.

Como explicó Quintana, el objetivo de la reunión fue el de analizar y establecer las variedades "competitivas comercialmente" que hay que producir para garantizar el futuro del sector", al tiempo que también se analizaron los reglamentos comunitarios.

Por su parte, durante la reunión también se abogó porque los productores tengan y manejen un código de buenas prácticas.

En definitiva, en las mesas de trabajo se abordaron el presente y el futuro del sector tabaquero regional.

VALORACION DEL PSOE Sobre la problemática del tabaco, también habló ayer en Agroexpo el parlamentario socialista, Francisco Torres, que también se congratuló de la incorporación al Foro del Tabaco de las organizaciones agrarias y del movimiento cooperativo.

Torres afirmó y destacó además el papel del ministerio, que se "está mostrando sensible con los tabaqueros extremeños y prueba de ello es la asistencia de un representante del ministerio a las reuniones que se están manteniendo".

En este asunto, el PSOE ha mostrado su rechazo y su negativa "al desacoplamiento total" de las ayudas al tabaco.