El euro alcanzó ayer un cambio máximo oficial frente a la divisa estadounidense al fijar el Banco Central Europeo una relación de 1,5203 dólares por cada unidad de la moneda única. También marcó un valor récord frente a la libra esterlina (0,766). Todo ello ha provocado claros signos de preocupación entre las autoridades de la Unión Europea.

La fortaleza del euro refleja los signos de debilidad económica de EEUU. Pero a pesar de que la interdependencia económica de EEUU y Europa marcan la relación de los tipos de cambio, en Europa se alentó el debate sobre cuál es la causa de un euro fuerte. El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, atribuyó la actual fortaleza al exceso de poder del Banco Central Europeo.

"Comienzo a estar cada vez más preocupado y vigilante", reconoció el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, antes de la reunión mensual de la zona euro. El vicepresidente económico español, Pedro Solbes, más tranquilo, señaló que el euro refleja "más o menos" la solidez de la economía europea.