La fortaleza del euro durante los primeros cinco meses de este año no frenó la llegada de visitantes a España. Hasta mayo pasado, el número de turistas internacionales llegó a 18,8 millones, con un incremento del 5,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supuso un récord.

Según la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, el primer destino durante los cinco primeros meses de este año fue Cataluña, con 4,6 millones de visitantes. Canarias fue el segundo, con cuatro millones.

Mientras, el euro mantuvo ayer su tendencia bajista, especialmente pronunciada tras el fracaso de la cumbre de la UE. La moneda europea se cambió ayer en el mercado de Fráncfort a 1,2139 dólares, casi un centavo de dólar por debajo del valor del pasado viernes.

El Banco Central Europeo fijó ayer un cambio oficial de 1,2210 dólares. La creciente inseguridad política en la UE podría depreciar aún más el euro esta semana, según los analistas. También influyeron en la pérdida de fuelle los rumores sobre una posible bajada de los tipos de interés en la zona del euro.