Nunca como ahora se habían tomado tantas fotografías, tal vez porque nunca habían estado tan presentes las cámaras de fotos. Teléfonos móviles, cámaras compactas, cámaras de vídeo y hasta navegadores GPS permiten a los usuarios realizar más instantáneas de las que seguramente serán capaces de recordar en toda su vida. Sin embargo, el mercado se estanca y tan solo las cámaras profesionales dan algo de lustre a un sector cuya cifra de negocio descendió en España en el 2006 un 0,7% y el año anterior otro 4%.

Los fabricantes buscan convencer a los usuarios de que hay vida retratable más allá de las compactas sencillas, cada vez más baratas, y de los teléfonos móviles, cada vez más potentes, y "recuperar la cultura fotográfica", en palabras de Enric Galve, presidente del comité organizador de la feria Sonimag Foto, que hoy abre sus puertas en Barcelona. Para ello, apuestan por las cámaras réflex --con versiones más asequibles en cuanto a funcionamiento y precio-- que permitan mantener al alza un mercado que se empeña continuamente en bajar los precios.

Las cámaras réflex son apenas el 5% del volumen del mercado, aunque en valor representan el 19%, según la consultora GFK. "Y tienen pendiente una revolución tecnológica, porque las nuevas digitales se siguen haciendo igual que las analógicas, aunque con incorporaciones que nos pedían los clientes, como la pantalla y compatibilidad de las ópticas", admite Carlos Omarzábal, de Nikon.

Los nuevos modelos que podrán verse en Sonimag llegan a los 21 megapíxeles de la EOS 1Ds Mark III de Canon, o a los 12 megapíxeles de las compactas más avanzadas. "La guerra de los megapíxeles ya está acabada. Se pueden dar archivos más grandes, pero los píxeles no dan más calidad de imagen. Esta viene de la óptica", señalan en Canon.

Sonimag permitirá comprobar también el estado de las cámaras de vídeo, con las primeras que graban en alta definición y en disco duro, o con tarjetas de mayor capacidad. Y el de los sistemas de impresión, que pueden transformar una fotografía en un mural para la pared o una litografía, o los cientos de instantáneas de un viaje en un álbum personal impreso a modo de libro. O las versiones electrónicas, con los fotoblogs como protagonistas.

La feria acogerá también, como cada dos años, talleres de formación y una exposición, Visual Art Gallery, con muestras de videoartistas y fotógrafos de prestigio.