Endesa, Banco Santader y Unión Fenosa comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el principio de acuerdo con Orange, filial de France Télécom, para la venta del negocio de telefonía móvil de Auna, que desarrolla a través de Amena, por un importe de 6.400 millones de euros (1,06 billones de pesetas).

La operación se realizará mediante la venta del 80% del capital de Auna, previa separación de activos no relacionados con la telefonía móvil y que incluyen la actividad de cable y telefonía fija. Ayer, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, anunció que hay un acuerdo con el operador de cable Ono para la venta de esta actividad por 2.200 millones de euros.

El acuerdo con la compañía francesa valora Amena en 10.600 millones, incluida la deuda superior a 2.000 millones y los ajustes correspondientes a minoritarios por 400 millones.

EL VALOR NETO De esta forma, el valor neto de la sociedad será de 8.000 millones, de los que 6.400 son de la participación del 80% que adquiere Orange, el 20% restante quedará en manos de los accionistas españoles. El grupo francés obtendrá 1.700 millones de activos fiscales.

Los accionistas españoles recibirán 3.400 millones de euros en efectivo y 3.000 en acciones. France Télécom se compromete a recomprarlas de enero a marzo del 2007 a ese precio más un 4% anual. También hay un compromiso de compra por parte de la firma francesa del resto del capital que se queda en manos españolas al cabo de tres años.

France Télécom fusionará Auna, Retevisión Móvil y France Télécom España. Previsiblemente, la actividad de telefonía móvil se denominará Orange. Al final, la operadora francesa tendrá la mayoría del nuevo grupo, mientras que los principales accionistas de referencia de Auna y de las cajas de ahorros que participan tendrán el 20%.

Gracias a los 9,7 millones de clientes de Amena, el 24% del mercado español (quinto de Europa en telefonía móvil), France Télécom será un operador integral en España. El presidente de France Télécom, Didier Lombard, dijo que "España será una plataforma activa para el lanzamiento de ofertas innovadoras y se beneficiará de toda la fuerza del grupo a nivel europeo".

PREVISION DE CRECIMIENTO A través de su filial de internet Wanadoo, France Télécom tiene 1,4 millones de clientes, 500.000 de ellos con línea ADSL. El grupo espera obtener un crecimiento de su facturación de entre el 7% y el 8% anual durante el periodo 2006-2008. En el 2005, representa el 17% del mercado español y se coloca como el primer competidor de Telefónica.