+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCENTRACION EN EL SECTOR FINANCIERO

La francesa Axa compra Winterthur a Crédit Suisse por 7.900 millones

La operación supone la salida del grupo suizo del ramo asegurador.

 

AGUSTI SALAAGUSTI SALA 15/06/2006

El grupo Crédit Suisse ha culminado su aventura en el sector asegurador con la venta de su filial Winterthur a la francesa Axa. Con la operación, que asciende a 7.900 millones de euros, la compradora se consolida como la segunda compañía mundial del sector, además de ocupar los primeros puestos en los 5 principales mercados europeos, entre ellos España. La aseguradora francesa, además, refinanciará 1.000 millones de euros de la deuda de Winterthur, de los que el 70% son préstamos de Crédit Suisse.

Axa alcanzó el año pasado una cifra de negocio a escala mundial de 71.671 millones. Gestiona activos por valor de 1,06 billones. Winterthur alcanza un negocio de 18.300 millones y gestiona activos por 100.000 millones. La suma de ambas aportará 92.600 millones de euros. La integración reportará ahorros de 280 millones anuales a partir del 2008.

La operación, que se cerrará a finales de este año, tendrá unos costes de 520 millones de euros y se imputarán íntegramente en las cuentas del 2007.

Winterthur tiene en España 1.750 trabajadores y 54 delegaciones territoriales. Axa tiene 2.465 empleados y 110 oficinas, además de otras 1.110 agencias con la marca, algunas propias y otras de terceros.

La venta culmina un camino tortuoso de casi nueve años. En 1997, Crédit Suisse compró Winterthur por 8.600 millones de euros. Era una época en la que integrar banca y seguros estaba de moda. El objetivo actual del grupo, que ya había vendido partes de Winterthur, era sacarla a bolsa. La oferta de Axa ha sido un buen motivo para abandonar el sector de los seguros.

CAMBIOS EN LA CUPULA La entrada de Crédit Suisse supuso cambios en la cúpula de Winterthur. Luego también se produjeron en España, con el relevo de Josep Cercós por César Bardají. Desde el 2001, se ha practicado una política de ajuste que conllevó 473 despidos.

Axa surgió de la integración mundial con la también francesa UAP en 1997. En España el grupo integraba también Aurora Polar, del BBVA. En el 2000, el banco vendió a Axa la parte que poseía en el negocio y esta pasó a controlar el 100%.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Considera justa la limitación al CAVA establecida por el Gobierno de España?

No, se rompe el impulso de un sector pujante en Extremadura 40%

Sí, hay que proponer más calidad que cantidad 39%

Se debería abrir otra Denominación de Origen distinta de la del CAVA 21%

Blogs de El Periódico Extremadura