El ministro francés de Hacienda, Bernard Cazeneuve, advirtió hoy de que si países europeos como Austria se niegan a dar a otros Estados de la UE informaciones sobre las cuentas bancarias de sus no residentes, serán considerados paraísos fiscales.

"Si esos países no cooperan, si no hay una convención de intercambio de información que permita la total transparencia en la Unión Europea, se exponen al riesgo de figurar en la lista de países y territorios no cooperativos", declaró Cazeneuve en una entrevista a la emisora "France Info".

El presidente francés, François Hollande, dijo ayer que hay que "erradicar" los paraísos fiscales en Europa y en el mundo, y avanzó que Francia elaborará una lista de paraísos fiscales en la que incluirá a los países y territorios que no cooperen en el intercambio de información para luchar contra la evasión fiscal.

Su titular de Hacienda insistió hoy en que dentro de la UE se tienen que imponer "intercambios de información importantes" sobre los bienes financieros en manos de personas residentes en otros países europeos y en que no se puede mantener el secreto bancario.

"No es normal que, por ejemplo, un país como Austria no comunique las informaciones de las que dispone sobre otros ciudadanos europeos", argumentó el ministro socialista francés, que previamente había anunciado que su país quiere "disposiciones extremadamente fuertes en la UE".

Entre esas disposiciones, habló en primer lugar de "la armonización fiscal" porque "cuanto más armonizada esté la fiscalidad, menos importantes serán los flujos financieros" para evadir impuestos.

Por otro lado, Cazeneuve negó que haya "una fractura" con el ala izquierda de los socialistas franceses, en alusión a las declaraciones públicas de otros ministros, que se han quejado de la orientación política, y en particular de las políticas de ajuste del gasto público que a su juicio son una rémora para estimular la actividad económica.

El titular de Hacienda hizo hincapié en que "la seriedad presupuestaria", aunque no genera crecimiento por sí misma, es una condición en la situación actual.