La Autoridad de Competencia de Francia anunció ayer que ha impuesto una multa de 384,9 millones de euros a 11 bancos con actividad en el país por aplicar comisiones interbancarias no justificadas en la gestión de cheques. Las entidades penalizadas son Banque de France, BPCE, Banque Postal, BNP Paribas, Conféderation National de Crédit Mutuel, Crédit Agricole, Crédit du Nord, Crédit Industriel et Comercial, LCL, HSBC y Société Générale.

Todas ellas fueron sancionadas por aplicar "de enero del 2002 a julio del 2007 una comisión interbancaria de 4,3 céntimos de euro sobre el 80% de los cheques negociados en Francia" para acelerar la tramitación de los talones.

La tasa acordada por el conjunto de esos bancos, surgió para compensar la pérdida de tesorería que les acarreaba la obligación de tramitar con mayor agilidad los talones. Pero la Autoridad de la Competencia considera que "no responde a ningún servicio". Ese organismo afirma que no está probado que la aplicación del nuevo sistema para cobrar los cheques acarrease pérdidas netas que pudieran justificar un mecanismo de compensación.

La sanción representa 381,1 millones de euros del total de la penalización de la Autoridad de la Competencia, mientras que los otros 3,8 millones responden a otras dos comisiones menores.