El fraude económico por internet creció en España un 50% en los primeros cuatro meses de este año, mientras que el pasado mayo se registró un máximo histórico en todo el mundo de intentos de fraude bancario por la red. Estos datos han llevado al Gobierno y a la Asociación de Internautas a lanzar una campaña contra este tipo de prácticas que incluye la posibilidad de descargarse programas antivirus gratis.

Bajo el lema No más fraude on line , la iniciativa pretende evitar que los ciberdelincuentes aprovechen el periodo estival para hacer de las suyas, ya que en verano los internautas suelen utilizar más el ordenador. La campaña se basa en la creación de la web www.nomasfraude.es en la que se incluye todo tipo de información para combatir los ciberdelitos económicos. Se trata de que los usuarios aprendan a reconocer los intentos de robo de identidad y el fraude on line.

Como explicó ayer el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, los temibles hackers ya no se mueven por retos informáticos, sino que despliegan todas sus habilidades para "obtener un beneficio económico". Los ciberdelincuentes, añadió, persiguen la obtención de datos personales "para suplantar la personalidad de la víctima o cometer robos on line haciendo compras con su tarjeta de crédito o realizando transferencias desde sus cuentas bancarias". Según los datos de la firma informática PandaLabs, el 75% de los casos de correos electrónicos falsos para obtener información están relacionados con bancos, el 20% con empresas de subastas on line y de intercambio de dinero, y el 5% con páginas web falsas de recargas de móviles.

FORMAR E INFORMAR La web presentada ayer contiene información sobre las nuevas amenazas que circulan por la red y una serie de juegos didácticos para que los usuarios aprendan a detectar los engaños.