La Guardia Civil y la Agencia Tributaria informaron ayer de la desarticulación de dos grupos criminales que habrían defraudado más de 150 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. La operación desmantela la mayor red ligada al fraude de la compra y venta de gasolina hasta la fecha y el fraude del IVA. El número de detenidos asciende a 21 personas en las provincias de Madrid, Valencia, Lérida, Gerona y Castellón. Se han intervenido dos millones de litros de gasolina y bloqueado 300 cuentas bancarias de las más de 1.000 analizadas.

La trama se centraba en el impago del IVA en la venta al por mayor de hidrocarburos mediante más de 300 empresas instrumentales y testaferros. «Se trata de las dos empresas más potentes que suministraban a gasolineras a nivel nacional», según detalló el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO).

Las dos organizaciones tenían apariencia de legalidad y estaban lideradas por españoles. La UCO ha pedido que no se criminalice a todo el sector, incluyendo a las gasolineras de bajo coste. El fraude sería equivalente en términos económicos a la incautación de 25 toneladas de cocaína.