Un país en el que las familias deciden no gastar más, las empresas invierten menos, y no se crea empleo es un país que no crece. Eso es lo que le pasó a la economía española en el segundo trimestre. El consumo privado de las familias apenas creció el 0,1% respecto al del primer trimestre; las empresas invirtieron el 1,7% menos (la primera caída en siete años), sobre todo, en la construcción (el 2,4% menos) y la cifra de ocupados cayó en 4.000 personas (25.000 menos que al finalizar el 2007).

Como resultado de esto, el producto interior bruto (PIB) quedó casi estancado en la primavera. Solo creció el 0,1% sobre el trimestre anterior, la tasa más baja en 15 años. En términos anuales, el avance fue del 1,8%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "este resultado, ocho décimas inferior al estimado para el periodo precedente 2,6%, indica que la economía española sigue en la senda de desaceleración iniciada hace un año", cuando crecía el 3,9%.

MEJOR QUE EUROPA El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió que el dato confirmado ayer por el INE no era "una buena noticia" y pronosticó que el tercer trimestre seguirá en la misma línea, compatible --dijo-- con la previsión oficial de un crecimiento anual del 1,6% en el 2008. Vegara subrayó los aspectos más positivos. Dijo que la economía española sigue creciendo más que la zona euro (que ha pasado del 2,1% al 1,5% en el segundo trimestre), lo que demuestra que "está resistiendo mejor, en un contexto muy complicado".

Vegara también destacó la aportación positiva del sector exterior (la mejor en siete años), que ha permitido compensar, en parte, la debilidad de la demanda interna. La demanda nacional (consumo e inversión) creció el 1,5% en tasa anual (frente al 2,8% anterior) mientras que el sector exterior aportó 0,3 puntos (el trimestre anterior había restado 0,2). Ello da como resultado un avance del 1,8% del PIB.

Pese al frenazo del empleo, Vegara destacó que el conjunto de los 12 últimos meses arroja la creación de 69.400 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (el 0,4% más). Pero si se analiza la evolución trimestral se comprueba que no se crea empleo, sino que se destruye (25.000 menos en seis meses).

DESGLOSE POR SECTORES El frenazo en el consumo de las familias es el verdadero artífice del estancamiento de la economía española. Mucho más que la caída de la construcción. En un contexto de subida de los tipos de interés, aumento del paro y encarecimiento de carburantes y alimentos, la confianza de las familias se ha deteriorado y han decidido no consumir más. El incremento anual del gasto privado, del 1,2%, es incluso menor al que experimenta la población (de alrededor del 1,9%).