La bolsa española subió ayer el 0,42% gracias al ascenso de los grandes valores en una jornada con poco volumen de negocio por ser festivo en EEUU y en el Reino Unido. Así, el Ibex 35 subió 38,80 puntos, hasta los 9.347,40. Las ganancias acumuladas este año suben el 1,65%.

A pesar de la caída del 0,2% de Wall Street el viernes, la bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias, que se esfumaron rápidamente y que llevaron al mercado a caer más del 1% y a perder el nivel de los 9.200 puntos una hora después de la apertura. El mercado, con el freno puesto, seguía la tendencia de las plazas europeas, que habían visto cómo Japón ganaba el 1,3% a pesar del ensayo nuclear norcoreano. Los pronósticos de Funcas, que espera que el PIB español caiga el 3,8% este año, ocho décimas más de lo previsto, o las declaraciones del comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, sobre la fortísima contracción de la economía europea no incidieron en la bolsa.

El descenso de la confianza empresarial alemana en mayo o las pérdidas de ABN Amro en el primer trimestre --886 millones-- no impidieron que la bolsa rebotara y que se situara en los niveles de cierre de la anterior sesión.

Todos los grandes valores subieron: el BBVA, el 0,93%; Repsol, el 0,84%; Telefónica, el 0,54%; Iberdrola, el 0,5%; y Banco Santander, el 0,41%. Acciona comandó las ganancias del Ibex con un alza del 2,52%, seguida de Gamesa, que subió el 1,92%, mientras que Arcelor Mittal ganó el 1,53%. Las mayores pérdidas del Ibex correspondieron a Endesa, el 2,17%, seguida de Iberia, que bajó el 1,84%, en tanto que Bankinter cedió el 1,27%, y Cintra y Sacyr, algo más del 1%.

En el mercado continuo destacó la subida del 10% de Inmobiliaria Colonial, por la posible constitución de una sociedad junto a varias entidades financieras para gestionar suelo, en tanto que la mayor caída correspondió claramente a Inmobiliaria del Sur, que bajó el 8,82%.