El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha admitido este miércoles que el Estado solo ha podido recuperar 4.831 millones de euros de los 58.996 millones en ayudas públicas aportadas a la banca, el 8,18% del total. Sus cifras no coinciden exactamente con las que ofreció el Banco de España a principios de septiembre (2.886 millones recuperados, el 5,6% de los 51.303 millones inyectados), pero viene a confirmar que la recuperación del dinero público va a paso de tortuga y con toda probabilidad no se logrará reintegrar todo al erario público, como aseguró el Gobierno que sucedería una y otra vez.

Ante la Comisión de Economía del Congreso, el funcionario ha argumentado que también espera poder recuperar de Ceiss (integrada en Unicaja) y Caja 3 (absorbida por Ibercaja) 604 y 387 millones, respectivamente, que le prestó en bonos convertibles, más 140 millones en intereses, así como los 2.192 millones inyectados como capital en el banco malo Sareb. Sin embargo, ha admitido que "es muy difícil estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", cuántos recursos se podrá recuperar con la venta de BFA-Bankia (22.424 inyectados) y BMN (1.645 millones).

Si se lograse recuperar todo el dinero aportado a estas dos entidades, lo que ahora parece difícil, y se le suma las otras cantidades, el Estado llegaría a recuperar 32.229 millones, el 54% de los 58.996 millones citados por Ponce. Sin embargo, también ha admitido que a esta última cifra se podrían sumar los 1.638 millones en distintos gastos que ha soportado el FROB por estos procesos, con lo que el coste final del rescate ascendería a 60.634 millones, de los se habría recuperado el 7,9% y se podría reintegrar el 53%.

DEFENSA DEL RESCATE

Ponce, en cualquier caso, ha defendido que los objetivos que provocaron el rescate a la banca han sido "razonablemente satisfechos". "Las medidas de reestructuración de estos años lograron restaurar la confianza indispensable para el correcto funcionamiento del sector financiero, lo que indudablemente habrá contribuido positivamente en la evolución económica general. Y, en segundo lugar, que, no obstante lo anterior, al FROB aún le quedan importantes desafíos para lograr minimizar la cifra última de apoyos públicos concedidos", ha argumentado.

En este sentido, ha admitido que la negativa evolución de la valoración de los bancos europeos por el mercado "ha dificultado actuaciones de desinversión en condiciones claras para la efectiva maximización del retorno de las ayudas públicas" en los casos de Bankia y BMN. Por ello, ha explicado, el FROB anunció hace en torno a un mes que está analizando su fusión: "una alternativa razonable que necesariamente ha de estudiarse". Así, ha anunciado que el organismo aprobó este martes la contratación de un asesor. Con todo, ha advertido que la venta de estas entidades de forma individual debe estudiarse "con idéntica profundidad y propósito".