La Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Productos Hortícolas relacionó ayer el encarecimiento de los alimentos de los dos últimos años con la introducción del euro. La subida de precios de los últimos meses tiene que ver, sin embargo, con la ola de calor y el aumento de exportación de productos frescos, según explicó el presidente de la Federación, José Martín Serrano.

Según esta patronal, los precios de estos productos "ya se están corrigiendo". "Salvo las alcachofas, ya hay estabilidad en los precios de las verduras", dijo Martín Serrano. El resto de productos hortofrutícolas, y el tomate en particular, "quedarán estables en unos diez días", afirmó.

La Federación rechazó que las fruterías sean responsables del encarecimiento ya que --según explicó su presidente-- trabajan con un margen comercial de entre el 30% y el 35% respecto de los precios de compra al mayorista.

Los detallistas rechazaron ayer la iniciativa de Agricultura para el doble etiquetado en los productos, que permita comparar la diferencia de precio entre origen y destino. Según Martín la enorme variedad de cada tipo de productos y de los precios de origen hacen imposible una implantación rigurosa del sistema.

Ayer, las webs de los ministerios de Agricultura y de Economía publicaron los precios en origen y destino de la semana pasada de diez productos. La mayor diferencia, del 600% se da en la clementina (0,28 euros en origen, frente a 1,96 en destino).