Las bolsas mundiales sufrieron ayer, de nuevo, una jornada turbulenta. La constatación de los serios problemas de la economía de Estados Unidos, que creció solo un 1% en el primer trimestre del año, junto con algunos malos resultados empresariales y un rebrote de la crisis financiera contagiaron el pesimismo a los mercados, que cayeron más del 2% en Europa.

El Ibex 35 fue uno de los índices que bajaron más al acabar el día, con una bajada del 2,96%, el quinto más importante del año, que dejó el indicador en el mínimo anual de 12.077,70 puntos. El resto de parquets europeos tuvieron descensos cercanos al 2%.

Entre los motivos de estos descensos se encuentra el dato del crecimiento del producto interior bruto de Estados Unidos en el primer trimestre. Aunque el 1% está en línea con las previsiones y mejora el crecimiento del trimestre anterior, los inversores optaron por dar órdenes de venta al inicio de la sesión en Wall Street, que empezó bajando más del 1% y fue profundizando la caída. También influyó el cierre en negativo en los mercados europeos y las malas noticias sobre resultados de empresas.

DESPLOME General Motors se llevó la palma, con un desplome que superó el 11% y situó el valor en el mínimo en 53 años por la recomendación de vender acciones que hizo la entidad Goldman Sachs, al considerar que el fabricante automovilístico necesita una ampliación de capital para enjugar sus pérdidas. El productor de los teléfonos Blackberry (Research In Motion), Nike y Oracle también influyeron en el clima negativo al rebajar su expectativa de resultados.