Algunos analistas y, entre líneas, algún informe institucional habían insinuado que las valoraciones de inmuebles de las sociedades tasadoras habían contribuido a la escalada de precios de la vivienda. Pero ahora un informe del profesor de la Universidad Pompeu Fabra José GarcíaMontalvo publicado por la revista de la fundación de la cajas de ahorros (Funcas), Papeles de Economía Española, lo pone negro sobre blanco y pide que "las sociedades de tasación sean aisladas convenientemente de las entidades financieras que conceden los créditos". Muchas tasadoras tienen entre sus accionistas a cajas de ahorros.

El autor llega a esta conclusión tras advertir que, dados los elevados precios de la vivienda y las crecientes necesidades de financiación de las familias, "las sociedades de tasación se ven tentadas, y más si pertenecen a una entidad crediticia, a generar un valor de tasación superior al valor real del inmueble", para que bancos y cajas puedan cumplir, "al menos formalmente", la recomendación del Banco de España de no conceder préstamos superiores al 80% del valor de la vivienda.

Las tasaciones se hacen comparando los precios de otras tasaciones de inmuebles de la zona, por lo que esta "sobretasación" acaba siendo una de las causas del encarecimiento de la vivienda en los últimos años. "Parte de la espiral inflacionista observada podría ser consecuencia del propio método de medición de precios", advierte.

DEMANDA Una de las conclusiones del informe es que otro motivo "relevante" del aumento de precios de la vivienda ha sido "la inversión" y advierte de que, "si las expectativas de revalorización futura de los precios han sido determinantes para configurar la potente demanda de los últimos años, es previsible que el cambio de ciclo genere dificultades importantes en el sector y un ajuste brusco, habitual en el ajuste de la sobrevaloración de activos".