El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Angel Laborda, advirtió ayer de que la recuperación de la economía española a medio plazo será "mediocre" y de que no habrá creación de empleo hasta la segunda mitad del 2011. Según sus previsiones, el paro "tocará techo" en el tercer trimestre del 2010, con el 20,5% de la población activa, lo que se tradujo en 4,5 millones de parados.

Durante unas jornadas sobre la situación de España frente a la crisis económica mundial, Laborda aseguró que el crecimiento del PIB tardará "muchísimo" en alcanzar tasas del 3%. Según sus previsiones, la economía española empezará a registrar tasas positivas de variación trimestral en la primavera del 2010, si bien, el conjunto del año registrará una caída del PIB del 1%. La tendencia de recuperación se mantendrá en el 2011, con tasas de crecimiento del 1,6%, por lo que, según Laborda, "así, malamente se puede crear empleo", informa Efe. La "escasa" generación de empleo en los próximos dos años "impedirá" que baje la tasa de paro de forma rápida y creará "problemas de tipo social, económico y financiero".

Según las previsiones del Gobierno, la recuperación de la economía empezará en el primer semestre del 2010 y que se empezará a crear empleo en el segundo.