La subida del IVA se transformará en un mayor coste de hasta dos puntos no solamente para los consumidores finales, sino también para otros sectores. Muchas de las 12.000 fundaciones registradas en España notarán de forma especial la subida de dos puntos en el tipo general del IVA --del 16% al 18%-- y de un punto en el reducido --del 7% al 8%-- a partir del 1 de julio.

El director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, recuerda que "las instituciones europeas y nacionales han reconocido que las entidades sin fines lucrativos no fueron tenidas en cuenta al elaborar la directiva comunitaria del IVA". Aunque se coincide en que deberían tener un tratamiento fiscal más favorable, "en el caso del IVA ocurre exactamente lo contrario: lo que debiera ser un beneficio es un perjuicio", destaca Aegea.

Agea recuerda que las fundaciones están especialmente perjudicadas en la contratación pública de servicios de carácter social. Cuando la Administración valora las ofertas lo hace excluyendo el IVA, lo que perjudica a las fundaciones, que se ven forzadas a aumentar el precio final del servicio.

La cuestión es si se disfruta de la exención plena, algo que solo es para las exportaciones y operaciones intracomunitarias, o parcial, como sucede en la mayoría de los casos. Según el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Valentí Pich, "en los sectores denominados exentos y el tercer sector --la economía social--, la subida del gravamen indirecto va directamente a costes".