Las autoridades de las islas Caimán han informado de ocho sociedades instrumentales relacionadas directamente con la familia Tanzi, propietaria del grupo agroalimentario Parmalat, inmerso en una grave crisis de insolvencia.

Los magistrados italianos que investigan el caso han recibido una primera lista de ocho sociedades con sede en ese paraíso fiscal del Caribe, que podrían estar relacionadas con el dinero desaparecido de la sociedad, cuantificado en unos 10.000 millones de euros (1,6 billones de pesetas).

En las islas Caimán tenía su sede Bonlat, una sociedad controlada por Parmalat, que supuestamente tenía 3.900 millones de euros, según un documento firmado con el Bank of America, que esta entidad declaró falso.

Este hecho fue el que destapó el pasado 19 de diciembre la crisis financiera de Parmalat, por la que han sido encarcelados nueve de sus directivos, incluido el presidente-fundador, Calisto Tanzi.

DECLARACION Uno de los detenidos, el expresidente de la filial venezolana de Parmalat, Giovanni Bonici, declaró ayer ante el juez. En su primera comparecencia para convalidar la orden de prisión se limitó a reiterar que solamente seguía órdenes.

Por su parte Gianfranco Fini, vicepresidente del Gobierno italiano, reclamó ayer un cambio legislativo para crear un "verdadero estatuto del inversor" que proteja sus intereses, así como una reforma que limite las relaciones entre la banca y las empresas privadas. La ley prohíbe que las compañías tengan más de un 15% del capital de los bancos, pero en su opinión el caso Parlamat ha demostrado la ineficacia de la norma.